Masculinidades Igualitarias: Escuela de Hombres Formadores

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las claves de acceso y las instrucciones para seguir el curso.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

🙋Asistencia: El curso se desarrollará en modalidad telemática.
📅 Fechas: Abril: 10, 17, 24 y 30 de 16h a 20h // Mayo: 2, 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de 16h a 19h
🎫 Precios: El curso es totalmente gratuito.

📜Las personas inscritas que asistan, como mínimo, al 80% del curso obtendrán un certificado de asistencia reconocido por el Instituto de Desarrollo Profesional de la Universitat de Barcelona, previa inscripción.

El curso se realiza a través de la plataforma virtual Moodle de aFFaC. Todas las sesiones formativas se emiten en directo, y después quedará colgado el audiovisual de la clase formativa para la posterior visualización. Las sesiones grabadas estarán a disposición del alumnado hasta 15 días después de la finalización de la última sesión.

CON EL APOYO DE:

PRESENTACIÓN

El curso Masculinidades Igualitarias: Escuela de Hombres Formadores, trata de ofrecer formación a hombres a fin de que puedan obtener conocimientos y herramientas para desarrollarse como formadores en temas de género, masculinidades igualitarias y corresponsabilidad en los cuidados. El curso busca formar a hombres que quieran dedicarse profesionalmente a la formación de otros hombres y/o integrar estos conocimientos en su ámbito profesional.

aFFaC trabaja desde hace años en varios proyectos de formación y sensibilización sobre la diversidad sexual y de género, por la erradicación de las violencias de género y la transfobia con familias, AFA y alumnado de los centros educativos públicos de Cataluña. En este caso que nos ocupa, trabaja para impulsar la corresponsabilidad en los cuidados de los padres y la incorporación de la perspectiva de género en las AFA.

DESTINATARIOS

La Escuela de Hombres Formadores se dirige, principalmente, a:

  1. Profesorado y equipos directivos.
  2. Profesionales vinculados al ámbito educativo (psicólogos, pedagogos, educadores sociales, etc.)
  3. Estudiantes de ámbitos vinculados a la educación (magisterio, educación infantil, pedagogía, psicopedagogía, educación social, etc.)
  4. Miembros de entidades sociales, culturales, juveniles, entre otros interesados en la materia.
  5. Otros hombres interesados en la temática.

El curso va dirigido a cualquier hombre con una sensibilización y/o conocimientos básicos sobre la temática, que quiera obtener un conocimiento académico especializado para integrarlo en sus respectivos ámbitos de trabajo (educación, salud, servicios sociales, movimientos sociales, Administración Pública, entre otros) y/o con inquietud para desarrollarse como formador en temas de género, masculinidades igualitarias y corresponsabilidad en los cuidados.

Para abordar este tema con el máximo rigor y calidad académica, aFFaC cuenta con la colaboración de personas expertas en la materia, que serán las encargadas de impartir las sesiones que integran este curso, contando así con su experiencia académica y profesional.

Las personas formadoras son:

  • Anna Galí (Fil a l’Agulla): Formadora, facilitadora y terapeuta. Responsable del área de tratamiento con los hombres de la entidad Fil a l’Agulla. Trabaja en procesos, desde el conflicto y la facilitación. Especializada en la intervención en el mundo educativo y la gestión de violencias machistas.
  • Nando Carnero (El Taller): Psicólogo de formación, acompaña personas y grupos desde la perspectiva del Trabajo de Procesos. Especializado en género, masculinidades y violencia machista, lleva más 8 años acompañante a hombres en las masculinidades conscientes y responsables. Colabora con El Taller como tallerista y formador.
  • Mayra Urrea: Diplomada en Educación Social y licenciada en Psicopedagogía. Cuenta, además, con el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante. Actualmente, profesora asociada en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas y forma parte del grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN.
  • Gladys Merma: Doctora por la Universidad de Alicante y licenciada en Educación. Profesora Contratada Doctora del Área de Teoría de la Educación, del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas. Es coordinadora del Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior.
  • Diego Gavilan: Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, donde imparte las asignaturas de “Teoría e historia de la Educación” en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria, y “Sociedad, Familia y Educación” en el Máster de Profesorado de Secundaria.
  • Francisco Abril: Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento y profesor asociado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universitat de Girona y del Grado de Humanidades y Ciencias Sociales de la UOC. También es miembro del grupo de investigación “Medusa: Géneros en Transición: masculinidades, afectos, cuerpos y tecnociencia”. Actualmente, participa en el proyecto europeo Men in Care, que busca fomentar las masculinidades cuidadoras desde las empresas y las organizaciones.
  • Begonya Enguix: Catedrática en Antropología Social y Cultural y profesora agregada de la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina el Grado de Antropología y Evolución Humana. Coordina el grupo de investigación consolidado “Medusa: Géneros en Transición: masculinidades, afectos, cuerpos y tecnociencia”. Especializada en antropología del género (masculinidades), del cuerpo, de las sexualidades, las identidades y los afectos y sus relaciones con los medios y la acción política.
  • Alexandre Pichel Vázquez: Investigador predoctoral en la UOC y miembro del grupo de investigación Medusa. Es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Comunicación por la UPF y Máster en Estudios de género por el Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (IIEDG). Actualmente, está elaborando la tesis doctoral sobre la observación del acoplamiento entre género, cuerpos y afectos en la ultraderecha española a partir de varias técnicas etnográficas.

PROGRAMA

El curso está organizado en 7 temas, a través de los cuales se abordarán las masculinidades igualitarias y la corresponsabilidad en los cuidados, aprovechando el grado de conocimiento del profesorado que impartirá cada sesión.

TEMA 1: Feminismo y Construcción social
En este primer tema, asimilaremos los conceptos que integran la teoría de género y feminista, con el objetivo de conseguir una reflexión crítica, identificar y analizar los roles y la relación con el patriarcado, y reflexionar sobre la interseccionalidad. A cargo de Alexandre Pichel.

TEMA 2: Las Masculinidades: ¿qué son?
En este segundo tema, buscaremos comprender la masculinidad, la socialización masculina y reconocer las hegemonías establecidas para desarrollar estrategias para su abordaje y transformarlas en masculinidades alternativas, igualitarias e inclusivas. A cargo de Begonya Enguix.

TEMA 3: Corresponsabilidad de cuidados
En este tercer tema, nos adentraremos en el desarrollo de la identidad personal influida por las masculinidades igualitarias y trabajaremos la relación que tenemos con la corresponsabilidad en los cuidados y la crianza, y los beneficios que aporta adoptar herramientas y medidas para lograrlo. A cargo de Francisco Abril.

A partir del tema 4, se desarrollará la parte práctica del curso formativo. Se dividirá cada tema en dos sesiones para poder profundizar bien en la materia.

TEMA 4: Violencia machista y masculinidades
En este cuarto tema, abordaremos la violencia machista y las masculinidades hegemónicas a partir de la Triada de Kaufman, y nos dotaremos de herramientas y estrategias para afrontarla. También trataremos el negacionismo desde la cultura del género y de los cuidados. A cargo de Anna Galí (Fil a l’Agulla).

TEMA 5: Prácticas y ejercicios en el ámbito profesional, relacional y emocional
En este tema, detectaremos y abordaremos las masculinidades hegemónicas en el ámbito profesional, relacional y emocional. Presentaremos ejemplos de relaciones saludables y cuidadoras y, de este modo, facilitaremos que los hombres formados sean agentes de transformación. A cargo de Cesc Laporta (El Taller) i Anna Galí (Fil a l’Agulla).

TEMA 6: Metodologías activas para realizar formaciones a hombres
En este penúltimo tema, nos centraremos en desarrollar habilidades y metodologías activas para llevar a cabo formaciones a hombres. Explicaremos las técnicas de facilitación de grupos y haremos hincapié en la comunicación efectiva y la participación como elemento clave del proceso de aprendizaje. A cargo deMayra Urrea, Gladys Merma y Diego Gavilan.

TEMA 7: Abordaje de las formaciones en masculinidades igualitarias
En este último tema, aplicaremos conjuntamente los conocimientos adquiridos, aprenderemos a gestionar la resistencia por parte de los hombres al recibir estas formaciones y determinaremos estrategias y herramientas para formar en masculinidades igualitarias a los hombres de manera crítica. A cargo de Cesc Laporta (El Taller).

RECONOCIMIENTO

  1. IDP-ICE (Universitat de Barcelona):este reconocimiento tiene los mismos efectos para el profesorado que las actividades incluidas en el Plan de formación permanente del Departamento de Educación.
    Las personas que quieran la certificación de la IDP-ICE también se tendrán que inscribir, una vez hecha la inscripción en la web de aFFaC, en el aplicativo de estos organismos a través de este enlace.
    La inscripción estará abierta hasta el día 9 de abril.
    El certificado de este curso se puede utilizar como acreditación para participar en los diferentes concursos o convocatorias del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, con los términos que indique cada convocatoria.
    Para obtener el reconocimiento del ICE es necesario asistir, como mínimo, al 80% de las clases.

INSCRIPCIONES

Para inscribirte en el curso, rellena el siguiente formulario. Ten en cuenta que el idioma vehicular del curso es el catalán. Por este motivo, tanto las presentaciones como algunas de las clases se impartirán en este idioma.