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las claves de acceso y las instrucciones para seguir el curso.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

🙋 Asistencia: como en anteriores ediciones, el curso se podrá seguir presencialmente (con las restricciones de aforo vigentes en el momento del curso) y por streaming.
📍 Recinto: Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática (Calle Concepción Arenal, 165, 08027, Barcelona).
📅 Fechas: 1, 3, 10, 15 y 17 de marzo de 2022.
🕟 Horario: de 17:30h a 20:30h.
🎫 Precios
>>
Precio curso general: 60€
>> Precio curso personas jubiladas, desempleadas, estudiantes y familias numerosas, monomarentales o monoparentales: 40€ (se pedirá documentación acreditativa en el momento del pago).
>> Precio curso miembros de AFA federadas en la aFFaC: 5€
>> Precio por sesión: 25€

📜 Las personas que sigan, como mínimo, el 80% de las clases, obtendrán un certificado de asistencia reconocido por el Instituto de Desarrollo Profesional de la Universitat de Barcelona.

CON EL PATROCINIO DE:

PRESENTACIÓN

Las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (aFFaC) inauguramos nuestro 4º Curso Anual, que este año abordará el tema de la  Educación y soberanía digital desde una perspectiva transversal y crítica.

Un año más, la aFFaC ofrece un espacio formativo que pone a disposición de toda la comunidad educativa (equipos docentes, equipos directivos, educadoras, psicólogas, pedagogas, integradoras, estudiantes de educación, familias, voluntarias y otros agentes) una serie de recursos y herramientas para ampliar y compartir conocimientos.

DESTINATARIAS

El  4º Curso Anual aFFaC se dirige, principalmente, a:

  • Profesorado y equipos directivos de centros educativos.
  • Personal de educación especializada (pedagogas, psicólogas, educadoras e integradoras sociales, logopedas…).
  • Estudiantes de educación, psicología, sociología, antropología, ciencias políticas, etc.
  • Familias y otros agentes de la comunidad educativa.
  • Cualquier persona interesada en la temática.

PROFESORADO

En la edición de este 2022, la federación quiere profundizar en el tema de la educación y la soberanía digital. Este último concepto, pone en relieve la necesidad de replantearnos toda la información que estamos ofreciendo de manera gratuita a grandes corporaciones como Google, Microsoft o Apple, y en especial, todos los datos que estas grandes empresas obtienen entrando en las aulas y centros escolares a través de software educativos. Para tratar este tema contaremos con la participación de expertas en control digital, derechos y políticas digitales, tecnología y educación, software libre y otras disciplinas académicas desde las cuales analizaremos esta problemática tan actual. El equipo docente que impartirá este curso está formado por:

  • Paloma Llaneza. Abogada, auditora de sistemas y consultora de seguridad digital.
  • Marta Peirano. Periodista y escritora especialista en tecnología y vigilancia digital.
  • Renata Ávila. Abogada especializada en derechos humanos y digitales.
  • Gemma Galdón. Investigadora y analista en políticas públicas especializada en vigilancia, ética tecnológica, privacidad y políticas de ciberseguridad.
  • Juliana Raffaghelli. Educadora especialista en e-learning y datificación de la educación.
  • Jesús M. González Barahona. Profesor titular del área de ingeniería telemática en la Universidad Rey Juan Carlos y doctor ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, experto en software libre.
  • Liliana Arroyo. Doctora en sociología e investigadora en transformación digital.
  • María Zabala. Periodista especializada en procesos de alfabetización digital con familias y adolescentes.
  • Miembro de xNet. Plataforma de activistas y especialistas que trabajan en diferentes campos relacionados con los derechos digitales y la democracia en red.
  • Miembro de eXeLearning. Proyecto colaborativo que ofrece recursos educativos interactivos de código abierto en los centros educativos, como alternativa a las herramientas digitales vinculadas a grandes corporaciones.
  • Miembros del AMPA CEIP Gómez Moreno. AMPA que han puesto en marcha un proyecto de sensibilización entorno a la soberanía digital en las escuelas denominado GRITE (Grupo de Reflexión y de Información sobre las Tecnologías Educativas).

PROGRAMA

Esta 4ª edición del Curso Anual aFFaC se desarrollará alrededor de 5 grandes temas:

1 de marzo, de 17:30h a 20:30h
Primera sesión: Corporaciones y control digital
, a cargo de Bruno Patino y Marta Peirano.

3 de marzo, de 17:30h a 20:30h
Segunda sesión: Derechos y políticas digitales, a cargo de Renata Ávila y Gemma Galdón.

10 de marzo, de 17:30h a 20:30h
T
ercera sesión: Educación para la soberanía digital, a cargo de Juliana RaffaghelliJesús M. González Barahona.

15 de marzo, de 17:30h a 20:30h
Cuarta sesión: Impacto de las herramientas digitales en la educación, a cargo de Liliana Arroyo i María Zabala.

17 de marzo, de 17:30h a 20:30h
Quinta sesión: Alternativas prácticas para la soberanía digital. En esta sesión contaremos con la presencia de xNETeXeLearning i l’AMPA CEIP Gómez Moreno quienes explicarán los proyectos que tienen en marcha para conseguir una soberanía digital en las aulas.

RECONOCIMIENTO

El 4º Curso Anual de la aFFaC cuenta con el reconocimiento de los siguientes organismos:

1. IDP-ICE (Universitat de Barcelona): un reconocimiento que tiene los mismos efectos para el profesorado que las actividades incluidas en el Plan de formación permanente del Departament de Educación.

El certificado de estos cursos se incorpora directamente al expediente de formación de cada profesor/a (XTEC) y se puede utilizar como acreditación para participar en diferentes concursos y convocatorias del Departament de Educación de la Generalitat de Cataluña, con los términos que indique cada convocatoria.

Para obtener el reconocimiento del ICE es necesario asistir, como mínimo, al 80% de las clases.

2. Departamento de Educación: los y las docentes pueden optar a solicitar el reconocimiento de formación para el profesorado del Departamento de Educación. Para obtener este reconocimiento, las asistentes tendrán que seguir una evaluación continuada que consistirá en:

1) Una encuesta inicial
2) Un cuestionario al final de cada tema
3) La elaboración de un trabajo final

📜 Las personas que sigan, como mínimo, el 80% de las clases, obtendrán un certificado de asistencia reconocido por el Instituto de Desarrollo Profesional de la Universitat de Barcelona.

INSCRIPCIONES

Para inscribirte en el curso, rellena el siguiente formulario. Ten en cuenta que, aunque muchas de las clases se harán en castellano, el idioma vehicular del curso es el catalán. Por ese motivo, tanto las presentaciones como algunas de las clases se harán en este idioma.