Unos días antes del curso recibirás en tu correo electrónico
las claves de acceso y las instrucciones para seguir el curso.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

🙋 Asistencia: el curso se podrá seguir presencialmente y por streaming.
📍 Lugar:Associació de Mestres Rosa Sensat (Av. de les Drassanes, 3, Barcelona).
📅 Fechas: 23, 24, 25, 30 y 31 de enero de 2024.
🕟 Horario: de 17:30 h a 20:30 h.

🎫 Precios:

>>Precio general: 50€
>> Precio personas jubiladas, en situación de desempleo, familias numerosas y monomarentales/monoparentales o personas con discapacidad reconocida: 25€ (se solicitará documentación acreditativa).
>> Precio miembros de AFA federadas en la aFFaC: 6€*
>> Precio menores de 23 años y estudiantes: 6€*
>> Precio por sesión: 15€

*Si eres docente y quieres obtener el reconocimiento del Departament d’Educació tendrás que pagar la totalidad del curso (50€) o, si cumples las condiciones, el precio reducido (25€).

📜 Las personas inscritas que sigan, como mínimo, el 80% del curso obtendrán un certificado de asistencia reconocido por el Instituto de Desarrollo Profesional de la Universitat de Barcelona.

CON EL APOYO DE:

CON LA COLABORACIÓN DE:

Coop de mà

PRESENTACIÓN

Las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (aFFaC) inauguramos nuestro 6º Curso Anual, que este año girará entorno a los conceptos de Neuroeducación y educación inclusiva. Queremos construir las bases y dar respuesta con herramientas que tengan un verdadero impacto ante las diversas necesidades de aprendizaje que el alumnado tiene en el aula, con el objetivo final de conseguir acercarnos en una escuela más inclusiva.

Un año más, aFFaC ofrece un espacio formativo que pose a disposición de toda la comunidad educativa (equipos docentes, equipos directivos, educadoras, psicólogas, pedagogas, integradoras, estudiantes de educación, familias, voluntarias y otros agentes) una serie de recursos y herramientas para ampliar y compartir conocimientos.

DESTINATARIAS

El 6º curso anual aFFaC se dirige, principalmente, a:

  • Profesorado y equipos directivos de centros educativos.
  • Personal de educación especializada (pedagogas, psicólogas, logopedas, educadoras, integradoras sociales, etc.)
  • Estudiantes de educación, psicología, psicología, antropología, ciencias políticas, etc.
  • Familias y otros agentes de la comunidad educativa.
  • Cualquier persona interesada en la materia.

El 6º curso anual de aFFaC se centrará en tratar la neuroeducació y la educación inclusiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo del alumnado e identificar varias estrategias didácticas inclusivas por todo el alumnado.

Una de las líneas más claras y representativas que defendemos en la aFFaC es la escuela pública de calidad e inclusiva, y es por eso que en los últimos años hemos hecho varias acciones de incidencia política y social para reclamar que estos ejes se cumplan. En este curso, nos queremos acompañar de la experiencia y ciencia sobre educación para fomentar que la práctica educativa se trabaje desde una base sólida neurológicamente y con perspectiva de calidad e inclusión.

  • Jesús Soldevila, Doctor en educación inclusiva, psicopedagogo y coordinador del Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la UVic-UCC.
  • Gerardo Echeita, Gerardo Echeita,Doctor en Psicología. Profesor Titular del Depto. interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid). Experto en materia de atención a la diversidad y políticas sobre inclusión educativa. Ha trabajado como consultor o experto para varias organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, UNICEF, AEDNEE) y es miembro del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO, USAL).
  • Anna Carballo Márquez, Psicóloga y Doctora en Neurociencias por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora lectora del Grado en Psicología y de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Cataluña. Investigadora y formadora sobre las aplicaciones neurocientíficas en el campo educativo.
  • Jose Ramón Gamo, Especialista en Audición y Llenguage, Neuropsicología infantil y del Desarrollo. Director técnico de la Fundación Educación Activa y director psicopedagógico del Projecto Lumen de atención educativa y psicológica. Formador en neurodidàctica y Director del Máster de Neurodidàctica de la Universitad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • David Bueno, Doctor en biología y profesor e investigador de la sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universitat de Barcelona. Codirector de la Cátedra de Neuroeducació UB-EDU1st
  • Maria Portella, Psicóloga y doctora en Neurociencias. Investigadora del Instituto de Investigación del Hospital de Santo Pablo de Barcelona y coordinadora del grupo de investigación en Trastornos Psiquiátricos, escritora y divulgadora sobre el trastorno del espectro autista.
  • Elena Monfort, Maestra de educación especial, dedicada desde hace más de 30 años a la Educación inclusiva. Formadora de Educación Inclusiva (RAI/FEI) por el Departamento de Educación y Dinamizadora de Educación Inclusiva a los Servicios Territoriales del Penedès.
  • Jose Blas García, Mestro de escuela formal y aulas hospitalarias con más de 38 años de dedicación, profesor asociado de la  Universidad de Murcia, formador y asesor de profesorado sobre metodologías inclusivas, DUA y aprendizaje multinivel.
  • Marta Dueñas, Maestra y especialista en pedagogía terapéutica en Vilafranca del Penedès. Referente de Apoyo a la Inclusión, y psicopedagoga, acompañante a familias en la crianza de sus hijos e hijas neurodivergentes. Defensora de la universalización de las medidas y convivencia neurodiversa, con un modelo conscientemente respetuoso, diverso y ajustado no solo del alumnado sino también de toda la comunidad educativa.
  • Núria Porcar Mallén y Elsa Onuki Esteban. Maestros y psicopedagogas de Pedagogía Terapéutica a CEEPSIR La Ginesta: Juntas trabajan dando apoyo en los equipos directivos y docentes de escuelas y centros de educación secundaria dotando de herramientas por medidas intensivas y para promover y conseguir un sistema educativo más inclusivo.

PROGRAMA

Esta 6a edición del curso anual aFFaC se desarrollará alrededor de 5 grandes temas:

23 de enero, de 17:30h a 20:30h
Primera sesión: Educación inclusiva: el estado de la cuestión
, a cargo de Jesús SoldevilaGerardo Echeitar.

24 de enero, de 17:30h a 20:30h
Segunda sesión: Neurociencia, emociones y educación inclusiva, a cargo de Anna Carballo Màrquez y Jose Ramón Gamo.

25 de enero, de 17:30h a 20:30h
T
ercera sesión: Neuroeducació y aprendizaje, a cargo de David Bueno y María José Portella.

30 de enero, de 17:30h a 20:30h
Cuarta sesión: Diseño universal para el Aprendizaje en el aula, a cargo de Elena Monfort Pinillos y Jose Blas García.

31 de noviembre, de 17:30h a 20:30h
Quinta sesión: Medidas adicionales e intensivas para centros inclusivos, a cargo de Marta Dueñas, Nuria Pocar Mallen y Elsa Onuki Esteban, del grupo CEEPSIR la Ginesta.

RECONOCIMIENTO

El 6º curso anual de la aFFaC cuenta con el reconocimiento de los siguientes organismos:

1. IDP-ICE (Universitat de Barcelona): un reconocimiento que tiene los mismos efectos para el profesorado que las actividades incluidas en el Pla de formación permanent del Departament d’Educació. 

Las personas que quieran la certificación de la IDP-ICE también se tendrán que inscribir, una vez hecha la inscripción en la web de la aFFaC, en el aplicativo de estos organismos a través de este enlace.

La inscripción estará abierta hasta el día 22 de enero.

El certificado de este curso se puede utilizar como acreditación para participar en los diferentes concursos o convocatorias del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, con los términos que indica cada convocatoria.

Para obtener el reconocimiento del ICE es necesario asistir, como mínimo, al 80% de las clases.

2. FUB- UVic-UCC:este curso de formación en neuroeducació y educación inclusiva es expedido por la Fundación Universitaria del Bages, La universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.

Las personas inscritas que sigan más del 80% del curso obtendrán un certificado de asistencia reconocido por la FUB- UVic-UCC.

3. Departament d’Educació: los y las docentes pueden optar a solicitar el reconocimiento de formación para el profesorado del Departament d’Educació. Para obtener el reconocimento los asistentes tendran que seguir la evaluación continuada, que consistirá en

1) Una encuesta inicial
2) Un cuestionario al final de cada tema
3) La elaboració de un trabajo final

📜 El Departament d’Educació incorporará automáticamente la formación realizada en el expediente de las personas que hayan asistido al 80% del curso y hayan superado la evaluación continuada.

INSCRIPCIONES

Para inscribirte en el curso, rellena el siguiente formulario. Ten en cuenta que, aunque muchas clases se harán en castellano, el idioma vehicular del curso es el catalán. Por este motivo, tanto las presentaciones como algunas clases se harán en este idioma.