Abordaje de violencias desde la comunidad educativa

Unos días antes del curso recibirás en tu correo electrónico
las claves de acceso y las instrucciones para seguir el curso.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

🙋 Asistencia: el curso se podrá seguir presencialmente y por streaming.
📍 Lugar:Associació de Mestres Rosa Sensat (Av. de les Drassanes, 3, Barcelona).
📅 Fechas: 21, 22, 23, 28 y 29 de enero de 2024.
🕟 Horario: de 17:30 h a 20:30 h.

🎫 Precios:

>>Precio general: 50€
>> Precio personas jubiladas, en situación de desempleo, familias numerosas y monomarentales/monoparentales o personas con discapacidad reconocida: 25€ (se solicitará documentación acreditativa).
>> Precio miembros de AFA federadas en la aFFaC: 6€*
>> Precio menores de 23 años y estudiantes: 6€*
>> Precio por sesión: 15€

CON LA COLABORACIÓN DE:

PRESENTACIÓN

Las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (aFFaC) inauguramos nuestro 7.º Curso Anual, que este año girará entorno a las violencias que pueden sufrir los niños, niñas y adolescentes y cómo abordarlas desde los centros educativos. Trataremos un tema a menudo silenciado debido a la incertidumbre sobre cómo afrontarlo desde la comunidad educativa y proporcionaremos recursos para aprender a gestionar estas situaciones, con el objetivo de contribuir a construir una educación pública que sitúe el alumnado en el centro.

Un año más, aFFaC ofrece un espacio formativo que pone a disposición de toda la comunidad educativa (equipos docentes, equipos directivos, educadoras, psicólogas, pedagogas, integradoras, estudiantes de educación, familias, voluntarias y otros agentes) una serie de herramientas y estrategias para ampliar conocimientos y mejorar la calidad de la educación pública

DESTINATARIAS

El 7.º Curso Anual aFFaC se dirige, principalmente, a:

  • Profesorado y equipos directivos de centros educativos.
  • Personal de educación especializada (pedagogas, psicólogas, logopedas, educadoras, integradoras sociales, etc.)
  • Estudiantes de educación, psicología, psicología, antropología, ciencias políticas, etc.
  • Familias y otros agentes de la comunidad educativa.
  • Cualquier persona interesada en la materia.

El 7.º Curso Anual aFFaC ofrecerá una formación integral para identificar, abordar, restaurar y prevenir las situaciones de violencia que se pueden dar tanto dentro como fuera del aula, como son la violencia de género, el acoso escolar, la discriminación y otras formas de abuso.

Una de las líneas más claras y representativas que defendemos desde aFFaC es la apuesta por una educación pública de calidad que priorice el bienestar del alumnado, y esto implica atender de manera integral la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Por ello, en este curso queremos contar con el conocimiento y la experiencia de profesionales, con el objetivo de promover una práctica educativa de calidad, basada en la evidencia empírica y que contribuya al bienestar del alumnado. 

PROGRAMA

21 de enero, de 17:30 h a 20:30 h
Primera sesión: Contexto e intersección de las violencias en la infancia y la adolescencia

  • Objetivo: Reconocer las diferentes formas, agentes y ejes de violencia que afectan al alumnado.
  • Descripción: Se definirá la violencia y cómo se concibe el maltrato en la infancia y la adolescencia. A continuación, se identificará cómo se manifiesta la violencia (maltrato, abuso o acoso) desde una perspectiva interseccional.
  • Ponentes: Alejandro Caravaca y Berta Llos (UAB Grup d’Educació i Gènere – ATLAS) y Rodrigo Prieto (Institut Diversitas)

22 de enero, de 17:30 h a 20:30 h
Segunda sesión: Afectaciones neurocognitivas por situaciones de violencia

  • Objetivo: Comprender las afectaciones neurológicas en la salud y el proceso de aprendizaje del alumnado expuesto a situaciones de maltrato, abuso o acoso.
  • Descripción: Se analizarán los efectos neurocognitivos que las situaciones de violencia pueden generar en la infancia y la adolescencia. Por un lado, para comprender qué relación existe con la capacidad de aprendizaje y, por otro lado, cómo afecta la salud integral del alumnado.
  • Ponentes: Saül I. Martínez. Primera ponencia pendiente de confirmación.

23 de enero, de 17:30 h a 20:30 h
Tercera sesión: Reconocer el acoso y el maltrato 

  • Objetivo: Identificar qué situaciones de violencia puede sufrir el alumnado tanto dentro de como fuera del centro educativo.
  • Descripción: Se estudiarán los principales indicadores de una posible situación de violencia, como el acoso y el maltrato sufrido por un niño, niña o adolescente, así como los pasos a seguir para detectar estas situaciones en diferentes contextos: en el centro educativo, en el entorno familiar o en el ámbito virtual.
  • Ponentes: Educo y Ramiro A. Ortegón (SEER – Salut i Educació Emocional)

28 de enero, de 17:30 h a 20:30 h
Cuarta sesión: Estrategias para el abordaje integral de las violencias

  • Objetivo: Desarrollar la capacidad de aplicar herramientas preventivas y restaurativas para garantizar una cultura educativa segura.
  • Descripción: Se trabajaran los posibles abordajes de las violencias desde la pedagogía comunitaria, destacando el papel activo que cada miembro de la comunidad educativa puede tomar para construir una estrategia integral y coordinada.
  • Ponentes: Irene Montiel y Vicki Bernadet

29 de enero, de 17:30 h a 20:30 h
Quinta sesión: Prácticas restaurativas y preventivas para una comunidad educativa segura

  • Objetivo: Desarrollar la capacidad de aplicar herramientas preventivas y restaurativas para garantizar una cultura educativa segura.
  • Descripción: Se identificarán las prácticas restaurativas como un proceso clave para un abordaje completo ante una situación de violencia, maltrato y/o acoso en el marco de la comunidad educativa, y se trabajará la prevención para promover espacios y culturas educativas seguras que minimicen las situaciones de riesgo de violencia. Finalmente, se hará una reflexión individual sobre cómo mejorar el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes.
  • Ponentes: Mònica Albertí y Rafael Bisquerra

INSCRIPCIONES

Para inscribirte en el curso, rellena el siguiente formulario. Ten en cuenta que, aunque muchas clases se harán en castellano, el idioma vehicular del curso es el catalán. Por este motivo, tanto las presentaciones como algunas clases se harán en este idioma.