Más allá del debate: Propuestas sobre la jornada escolar

INFORMACIÓN PRÁCTICA

📍​ Lugar: Barcelona – Centre Cívic Convent Sant Agustí, Sala Calidoscopi
🙋​ Formato: Presencial, con presentaciones y grupos de conversación
📅 Fecha: Sábado 20 de abril de 2024
🕙​ Horario: De 9:45h a 18h. Haremos una pausa a la hora de comer con catering para los asistentes.
🎫 Precio: Gratuito
📄 Certificado: Todo aquel que participe puede solicitar un certificado o justificante de la jornada (indicar en el formulario).

CON EL APOYO DE:

PRESENTACIÓN

Como aFFaC, sabemos que el debate sobre la Jornada Escolar, tanto en Catalunya como el en resto del Estado español, es un tema clave para el presente y el futuro de nuestro sistema educativo. Por eso en 2023 publicamos el estudio La jornada escolar a debate: Más allá del binomio continua-partida.

Pero sabemos también que necesitamos construir propuestas colectivas sobre las jornadas escolares a partir de la evidencia científica, que tengan en el centro el bienestar de los niños, niñas y adolescentes considerando sus etapas de desarrollo y su contexto social, sin dejar a nadie atrás.

Es por eso que aFFaC, con el apoyo del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, invita a todas las entidades y organizaciones interesadas a participar en encuentro Más allá del debate: Propuestas sobre la Jornada Escolar. 

El objetivo es abordar diversos temas que permitan profundizar y crear propuestas sobre las jornadas escolares en el sistema educativo público, comparándola también con experiencias internacionales. Entre los temas a debatir están los biorritmos del alumnado, la pobreza infantil, las inequidades de género y socioeconómicas, entre otras, tanto en el tiempo lectivo como en el no lectivo -comedor y extraescolares-.

Reconociendo la complejidad del tema, tendremos panelistas nacionales e internacionales que nos explicarán de manera distendida y desde diversas aristas los problemas de las jornadas actuales, pero también conversaremos sobre qué podemos hacer para mejorarlas. Para esto último, tendremos espacios de conversación dinamizados para que todos los participantes construyan propuestas de mejora sobre las jornadas escolares.

PROGRAMA

10 hInicio de la jornada. Bienvenida a cargo de Lidón Gasull, directora de aFFaC

10.15 hPresentación ¿Cómo mejorar la jornada escolar? Comencemos por escuchar los biorritmos de los niños y niñas
Hablaremos sobre las etapas y la evolución de los biorritmos. Queremos conocer cómo afecta el desarrollo neuronal y de qué manera afecta la jornada escolar en relación con la nutrición, sueño y descanso y la concentración.
A cargo de Mireia Termes, Òscar Sans Capdevila y Daniel Gabaldón-Estevan

11.40 h – Presentación: Busquemos la equidad: diseñar la jornada escolar para combatir las desigualdades
Expondremos los problemas que se dan con las jornadas escolares actuales en España en términos de desigualdad de género, desigualdades socioeconómicas y del sistema educativo, haciendo una comparativa internacional en clave de equidad.
A cargo de Cristina Castellanos y Elena Sintes

13 h – Grupo de discusión: A la luz de los biorritmos: repensar el tiempo lectivo en infantil (2do ciclo),  primaria y ESO
Debatiremos en subgrupos cómo mejorar la jornada escolar pensando en los tiempos lectivos según la evidencia científica antes presentada, como también teniendo en cuenta criterios de equidad, calidad educativa, como del contexto en el que vivimos (jornadas laborales, entre otras).

15 h  – Presentación: Modelos europeos de comedores y tardes educativas: ¿Qué podemos aprender?
Hablaremos de por qué el comedor escolar es clave en términos de equidad, considerando dimensiones como la pobreza infantil y la inseguridad alimentaria, y revisaremos otros modelos de comedor de acuerdo con una comparativa europea. También, nos sumergiremos en el caso de las tardes educativas de Portugal y sus aprendizajes.
A cargo de Sara Ayllón Gatnau y Pedro Abrantes

16.25 hGrupo de discusión: Construyendo el comedor escolar y las tardes como espacios educativos e igualitarios
Debatiremos en subgrupos sobre cómo mejorar el comedor escolar y las tardes como espacios educativos e igualitarios.

17.15 h – Cierre de la jornada

PANELISTAS

  • Mireia Termes. Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de Barcelona y máster en Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales al Crecimiento y Desarrollo, por la Universitat Ramon Llull. Dietista-nutricionista del Servicio de Gastroenterología, Hepatologia y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu. Colabora con el portal de promoción de la salud FAROS, redactando artículos sobre nutrición y dietética, ha colaborado con el grupo de investigación en Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB.
  • Òscar Sans Capdevila. Doctor especializado en Neurofisiología clínica en niños y adolescentes. Jefe de la Unidad de Trastorno del Sueño en el Hospital Sant Joan de Déu. Combina la práctica clínica con la labor docente en el Máster en Neuropediatría de la Universitat de Barcelona e imparte clases en varios cursos de doctorado. Forma parte de las principales sociedades médicas de su especialidad a nivel internacional, como la Sociedad Española del Sueño, la World Association Sleep Medicine o la International Pediatric Sleep Association.
  • Daniel Gabaldón-Estevan. Doctor en sociología por la Universitat de Valencia. Licenciado en sociología por la Universitat d’Alacant. Trabaja como profesor en la Universidad de Valencia a nivel de grado y Máster en temas educativos. Es autor de numerosos libros y artículos científicos, y una de sus líneas de investigación y es el impacto de las jornadas escolares, como El tiempo escolar desde una perspectiva social y comparada, entre otros. Ha comparecido en las Corts Valencianes, ante la Comisión especial de estudio, como experto sobre los usos de tiempo para impulsar políticas de racionalización de los horarios.
  • Cristina Castellanos. Doctora en Economía y Máster en Teoría Feminista por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Imparte docencia de posgrado y formación en universidades y organismos sobre la incorporación de la igualdad de género en las políticas y presupuestos públicos. Ha participado en proyectos de investigación vinculados al sistema educativo y las políticas laborales desde una perspectiva de igualdad de género.
  • Elena Sintes. Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona. Actualmente es Jefa de proyectos en la Fundació Bofill. Con una amplia trayectoria como investigadora en políticas públicas de tiempo y educación, publicando  ¿A las tres en casa? El impacto social y educativo de la jornada escolar continua, entre otros.  Ha trabajado como investigadora en la Universitat de Barcelona y la Universitat Autónoma de Barcelona, en el programa “Tiempo y calidad de vida” del Ayuntamiento de Barcelona y en el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.
  • Sara Ayllón Gatnau. Doctora en Economía aplicada por al UAB, Diploma en Estudios Avanzados y licenciada en Periodismo y Economía.  Actualmente es profesora en la Universitat de Girona y ha ejercido de investigadora, centrándose en la Economía de la Pobreza y la Desigualdad, donde destaca su interés por la situación económica de los jóvenes y la pobreza infantil. Está a cargo del proyecto de investigación SCHOOL_MEALS de la Universitat de Girona.
  • Pedro Abrantes. Doctor y licenciado en Sociología del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL). Profesor de la Universidad Abierta de Portugal. Su tesis doctoral trata sobre los sistemas de enseñanza primaria y secundaria de Portugal y España, bajo la supervisión de Rafael Feito. Ha sido investigador del CIES México y ejerció de asesor en el Gabinete del Ministro de Educación de Portugal (2016-2020). También fue Subdirector-General del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Educación (2020 a 2022) Ha sido decisivo en los estudios de impacto de la jornada de tardes en Portugal: Escuelas a tiempo completo en Portugal: Participación y Logros Educativos.

INSCRIPCIONES

Para inscribirte, rellena el siguiente formulario.